Después de las (cenas, platicas, ediciones…)
re: https://maps.google.com.mx/maps?q=punta+colonet,+Baja+California,+&hl=es-419&ll=30.987175,-116.165949&spn=0.00157,0.005072&sll=23.625269,-102.540613&sspn=27.278899,46.40625&t=h&hq=punta&hnear=Colonet,+Baja+California&z=19&layer=c&cbll=30.987171,-116.16707&panoid=cQtJtGFfR3EwoMW_5lt8pA&cbp=12,235.89,,0,0

149.6 (por Elizabeth Chaney)

(re: https://maps.google.com.mx/maps?q=punta+colonet,+Baja+California,+&hl=es-419&ll=30.987175,-116.165949&spn=0.00157,0.005072&sll=23.625269,-102.540613&sspn=27.278899,46.40625&t=h&hq=punta&hnear=Colonet,+Baja+California
&z=19&layer=c&cbll=30.987171,-116.16707&panoid=cQtJtGFfR3EwoMW_5lt8pA&cbp=12,235.89,,0,0
)

Comenzamos a grabar las millas cerca del punto
32° 31’ 7” North, 117° 1’ 17” West.
En la carretera Tijuana-Ensenada (Libre).
Después del mercado Calimax-Aguacaliente. Cerca del Hotel Palacio Azteca.

Continuamos al sur. Podíamos ver, en las colinas, las filas de las estructuras uniformas.
Santa Fe I, Santa Fe II, Cuesta Blanca.
Más adelante, una cartelera:
mexicocoasthomes.com.
“(A) dedicated, competent and highly motivated real estate professionals versed in all aspects of Mexican real estate,”
con sedes, más al sur.

Soló hay una entrada/una salida;
y, más adelante, una fila de postes.
Para llevar energía abajo de la tierra,
hasta Salsipuedes,
donde alambradas
proporcionan la protección
a la Costa Azul.

(re: https://maps.google.com.mx/maps?q=Energ%C3%ADa+Costa+Azul,+Salsipuedes,+BC&hl=es-419&ie=UTF8&ll=31.987934,-116.846504&spn=0.001554,0.0028&sll=31.858088,-116.636795&sspn=0.398328,0.716858&t=h&hq=Energ%C3%ADa+Costa+Azul,&hnear=Salsipuedes,
+Baja+California&z=19&iwloc=A
)

MAERSK MAERSK MAERSK Sealand.
Un adelanto. En miniatura. El futuro al sur (?)
Paseamos el base aérea;
campos como parcelas; un arroyo seco.

Hay letreros (proporcionado por el gobierno) en la carretera,
muchas, que no podíamos ver en la mapa:
Uruapan;
Erendira;
R. Jamilla;
Javier Rojo Gómez;
Villa Moreno.

Los ejidos, cercanos.
Y, como cartelera, en el KM131:
Paraíso Colonet
HOTEL-RESTAURANT-BAR

Después, otro letrero, proporcionado por el gobierno:

Continuamos, hasta la torre,
que habíamos visto en la red.

A la derecha.
Un muchacho pasea
por el lado izquierdo del camino empolvado.
Le preguntó, si él deseó un paseo.
Dijo, No, estoy aquí, casi en casa.
Gracias.

Continuamos,
campos de vacas a la izquierda
terreno chaparral a la derecha;
a lo largo el camino empolvado,
hasta el mar.

Ahora, parece como fantasía,
la ciudad de 200,000,
“para atender tráficos crecientes entre Asia y Norte América.”
(re: “Proyecto multimodal Punta Colonet en Baja California,” Agosto 2008, Secretaría de Comunicaciones y Transportes México.)

Había planes para construir
el mega-puerto,
propuesta por Hutchinson Whampoa Limited
(re: http://es.wikipedia.org/wiki/Hutchison_Whampoa o http://en.wikipedia.org/wiki/Hutchison_Whampoa),
desde el 14 de diciembre 2009.
(http://en.wikipedia.org/wiki/Punta_Colonet)

Existen preocupaciones,
(en relación al desarrollo propuesto, y sus impactos)
vocalizados:
Diane Lindquist. “Mexican Farmers Seek Details on Port Project.” San Diego Union-Tribune. 13 septiembre, 2006. ;
Nancy Conroy. “Chinese Ownership of Mexican Port Causing Worry.” Mexidata.info. 5 de marzo 2007. ;
Talli Nauman. “Grandes proyectos sorprenden a comunidades pequeñas.” IRCAmericas. 20 de abril, 2007. ;
Angélica Enciso L. “Punta Colonet, ‘invitación al desastre’ para la ballena gris.” La Jornada. 26 de enero, 2009. …

Cuatro años después del anunció del 14 de diciembre, 2009, ha habido otro anuncio:
que, definitivamente, la obra de infraestructura (el mega-puerto) no se realizará,
al menos, no en este sexenio.
(Re: Jabier Cruz Aguirre. “Colonet: el frustrado mega-proyecto.” SINEMBARGO.MX. 9 de enero, 2012. web.)

Sencillamente, no hay el dinero suficiente, en la economía mundial, para apoyar el desarrollo. Que, viene como un alivio, para
la Eryngium aristulatum variedad parishii,
la Orcuttia californica,
el Branchinecta sandiegoensis,
y, el Cnemidophorus labialis;

y, también, los ejidos;
los campesinos, sus vacas.
Es verdad, sus intereses no siempre alinean
con los de los otros
del terreno,
como podíamos ver en la segregación
a lo largo del camino empolvado
(re: campos de vacas a la izquierda|terreno chaparral a la derecha).
Al menos,
los desplazamientos
en relación al desequilibrio entre de
los campesinos y otros habitantes del chaparral costero,
se producen a una velocidad
que no es tan drástica
para no permitir
intervención
|
(indicios/señales de algún) restauración (hacia un equilibrio).

Esta entrada se publicó el junio 29, 2012 en 01:55 y se archivó dentro de artículos. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

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